El 22 de diciembre de 1993, la Asamblea de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/193, declarando el 22 de marzo de cada año “Día Mundial del Agua”. Desde entonces a la fecha, se convoca a las diversas naciones y su territorio al desarrollo de actividades que fomenten la conciencia pública a partir de diferentes instancias relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos de nuestro planeta.
De esta manera, y dada la importancia de esta fecha, mañana martes 22 marzo en el salón auditorio de la Ilustre Municipalidad de Salamanca a las 09:00 horas, se llevará a cabo una rueda de prensa con los principales miembros de la Junta Comunal del Agua y diversos organismos relacionados al tema.
El acalde de la comuna y Presidente de la Junta Comunal del Agua, Gerardo Rojas Escudero, formará parte del grupo que hará una introducción sobre la importancia y directrices para la conservación de este elemento en la comuna.
La junta Comunal del Agua y sus funciones.
El Consejo Comunal del Agua se crea en el año 2009, con la finalidad de promover el aprovechamiento más eficiente y sustentable del recurso hídrico en la comuna de Salamanca. Esta estrategia incorpora a actores públicos y privados relevantes, con el fin de establecer alianzas en áreas o temas prioritarias dentro de la cuenca.
El diálogo permanente y consensuado entre los distintos representantes apunta a la construcción en el tiempo de un Plan de Gestión Integrada de los recursos hídricos en la comuna, que considere aspectos ambientales, económicos y sociales.
De esta forma, el Consejo Comunal del Agua, asume el compromiso permanente de impulsar el uso y aprovechamiento del recurso bajo el concepto de sustentabilidad, avanzar en la eficiencia de su uso, para fines domésticos, agrícolas, turísticos, recreacionales, deportivos, minero e industrial basados en el concepto de armonía y equidad.
Así, las funciones de este organismo se definen como:
Coordinar y desarrollar una amplia labor de análisis, debate y difusión en materia de gestión de los recursos hídricos con los distintos actores públicos y privados en la comuna de Salamanca.
Formular directrices para el desarrollo de los recursos hídricos considerando las demandas actuales y futuras y los conflictos existentes y potenciales, de modo de orientar y coordinar las decisiones públicas y privadas con el fin último de maximizar la función económica, ambiental y social del agua.
Estudiar, analizar y evaluar proposiciones de acciones, estudios, proyectos, obras, etc. del sector público y privado, en las cuales el recurso hídrico se encuentra involucrado, a objeto de verificar su consonancia en la visión estratégica señalada en el punto anterior.
Elaborar y coordinar propuestas específicas de proyectos, estudios u obras a partir de acuerdos consensuados, para presentar a financiamiento a distintas fuentes tanto nacional como internacional.
Incentivar y promover el desarrollo y uso de tecnologías o la investigación aplicada, en el reciclado de aguas servidas, industriales u otras, a objeto de optimizar y hacer más efectivo el uso del recurso hídrico.
Impulsar y apoyar acciones de difusión, educación que permitan desarrollar conciencia sobre la importancia y vulnerabilidad del recurso hídrico.