Sofía Paz Cuevas Olivares llegó como una más a integrarse al Taller de Entrenadores que dictaron en Salamanca durante tres días Mario Soto y Nibaldo Rubio, gracias al patrocinio de Minera Los Pelambres y el apoyo de la Municipalidad local.
Sofía nació el 13 de enero de 2000 y participó como todos en el taller, sin quejas, sin reclamos, siempre con un gesto amable y un entusiasmo puesto a toda prueba, un ejemplo para los restantes 25 participantes del curso en esta ciudad de la Cuarta Región. Al comienzo llamó la atención de los profesores por su silencio y capacidad de observación.
Sofía cursa Sexto Básico en el Colegio Corazón de Jesús, con talento y capacidad como jugadora e hincha acérrima de Colo Colo. Sofía es sordomuda, un impedimento que transforma en virtud tanto en su vida diaria como en su amor por el fútbol, deporte que según sus cercanos ha resultado vital en su adaptación al medio.
Sofía sólo quiere que llegue el día martes 29 de noviembre para llegar la Cancha Dos de Salamanca con su equipo y entregarlo todo en el terreno de juego en el torneo Ganamos Todos en Acción.
En Cuncumén
En el día del cierre del taller, Mario Soto y Nibaldo Rubio visitaron antes la Escuela Gisela Gamboa de Cuncumén, que tiene 128 alumnos desde Kinder a Octavo Básico y que está ubicada 42 kilómetros al oeste de Salamanca.
Allí los entrenadores realizaron una clínica con un grupo de alumnos, la mayoría de los cuales participaron en la primera versión del Torneo Ganamos Todos en Salamanca. Tras el encuentro con Soto y Rubio, Claudio Oyarzún, director de este establecimiento educacional, manifestó que "estamos preparando los equipos para la fiesta del martes. En el primer torneo fuimos semifinalistas y queremos superar esa valla. Esta es una oportunidad para que los niños muestren su talento".
Este jueves, Soto y Rubio se trasladarán a Illapel, en cuya Sala de la Cultura iniciarán el Taller de Entrenadores de esta localidad a partir de las 19.30 horas.