CON APOYO UNÁNIME AL PROYECTO TÚNEL AGUA NEGRA FINALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE ALCALDES, INTENDENTES Y CONCEJALES PROVINCIA DE SAN JUAN –REGIÓN DE COQUIMBO.

La importancia radicó en que los todas las autoridades comunales de la región y de San Juan Argentina dieron un fuerte respaldo a la integración y la materialización del Paso de Agua Negra, por los beneficios que este proyecto con lleva.

El 1º Encuentro Binacional de alcaldes, intendentes y concejales de la provincia de San Juan, Argentina, y región de Coquimbo, concluyó de forma exitosa demostrando una vez más el fuerte compromiso que existe entre las autoridades regionales y trasandinas en materializar la construcción del corredor Bioceánico central Túnel Paso de Agua Negra, actividad organizada por  los municipios de Salamanca y Coquimbo, entre los días miércoles 11 y sábado 14 de mayo.

El encuentro que se realizó en la ciudad puerto de Coquimbo, y que tuvo como objetivo, avanzar en los acuerdos suscritos en reuniones de trabajo sostenidas en el marco del "XX Comité de Integración Túnel Agua Negra", efectuado en marzo del presente año, en la provincia trasandina de San Juan, tuvo como punto culmine la firma de la "Declaración de Coquimbo", documento que recogió las conclusiones emanadas en las comisiones de trabajo conformadas durante este 1°encuentro.

Para Gerardo Rojas,  alcalde de Salamanca y presidente de la subcomisión de alcaldes e intendentes, el proceso de integración no va a ser posible si este túnel no se construye, por ende este paso que se dio es trascendental, "ya que el 18 de mayo el gobierno argentino entregará al Presidente Sebastián Piñera la propuesta donde ellos financian el 100% de la obra y después la recuperan vía peajes. En este marco esperan llamar a licitación a fin de año, así de rápido va el tema", explicó el edil.

La ceremonia contó con la participación del Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, el Gobernador de la Provincia Argentina de San Juan, José Luis Gioja, y el Intendente Sergio Gahona, entre otras autoridades, quienes se mostraron convencidos de que el proyecto de Agua Negra va bien encaminado y que se podría licitar antes de fin de año.

El intendente regional, Sergio Gahona, explicó que el encuentro ", es la primera vez en la historia de la trayectoria del proyecto Túnel Agua Negra, donde se reúnen los intendentes municipales argentinos y alcaldes de la región de Coquimbo" además explicó que esta es una idea de la que se viene trabajando hace muchos años y que "cada día estamos más cerca. Esperamos que hacia finales de año podamos tener todo listo para la licitación del proyecto".

El Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar manifestó que "lo que tiene que hacer Chile es convertir a los puertos del pacifico, en una verdadera plataforma exportadora donde se genere un intercambio comercial de productos hacia el Asia y traer productos a América, "nosotros tenemos el privilegio por la posición geográfica y ahora es el pacífico quien tendrá la economía emergente, y nuestros puertos deben tomar protagonismo, es por eso que tenemos que llamar a licitar luego" enfatizó Zaldívar.

Finalmente, el Gobernador de la provincia de San Juan Argentina, José Luis Gioja, señaló que "Hemos llegado a la conclusión que la integración física sin ninguna duda se concretará lo antes posible, si hablamos de plazos concretos los trabajos técnicos deberían estar terminados a fines de septiembre por lo cual la decisión que hay que tomar en cuanto a financiamiento y las fechas posibles aspiramos que entre octubre y noviembre para llamar a licitación".

 

 

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Comentarios

Sintonia Deportiva Salamanca. Con la tecnología de Blogger.

Buscar Noticia