Justo en el blanco

El nuevo timonel de ANFA nacional, Justo Álvarez, se convirtió en el segundo hombre de la Federación de Fútbol de Chile tras Sergio Jadue. Su voto será determinante en la designación de las ciudades que obtengan las subsedes de la Copa América y el Mundial de Fútbol Sub 17 del año 2015

Es imposible que Justo Álvarez deje atrás su pasado como jugador y dirigente. De paso en el estadio La Portada se extrañó de no ver la vieja oficina o bodega que servía de oficina de la Asociación de Fútbol Amateur de La Serena Centro.

"La cambiaron hacia el costado sur del recinto, ya que esa parte del estadio está en malas condiciones", le explicaba un funcionario del recinto.

Álvarez se trasladó a una treintena de años cuando en la cancha del hoyo (hoy Coliseo Monumental) y la Cancha 4 (donde está la de césped de la Academia La Serena), se jugaba en una competencia ferviente entre los clubes Magallanes, Estudiantes Unidos, Santo Domingo, Unión Minas y Balmaceda, por nombrar algunos.

Se acordaba de la categoría del "Kunta" Héctor Cabello en esas terrosas canchas, y las filigranas de uno que siempre maravillaba por su habilidad, el "Garrincha". "Es imposible no acordarse de todo ese lindo pasado y que especial sería juntar a todos esos grandes y jugados dirigentes que han dignificado la actividad amateur", puntualizaba ayer recordando lo que había significado para La Serena y sus integrantes la obtención del trofeo Caupolicán que se luce en el mismo estadio La Portada y que hace unos días vio partir al "Chato" Roberto Rivera, "es por ellos que uno sigue construyendo y trabajando", puntualiza el directivo que hace un par de semanas se convirtió en flamante presidente nacional de ANFA, cargo que lo transportó, además, a la vicepresidencia de la Federación de Fútbol de Chile que funciona en el edificio de la ANFP en Quilín.

En términos simples es el segundo a bordo en el balompié federativo y el primero en una de las categorías más importantes del país, "respetando las instituciones creemos que después de la Iglesia Católica venimos nosotros en ANFA. Somos más que el fútbol profesional, más que cualquier institución en el voluntariado con cero costo para el Estado, aunque sería importante que el Estado les diera a todos los dirigentes sociales alguna subvención, siquiera para el pasaje".

Ya en ANFA ¿qué es lo que desea proyectar?

"Lo que ya estoy haciendo y se ha notado en estos 15 días. Hemos traído proyectos financieros FIFA a tres regiones, estamos publicando que cada club haga seguimiento a los jugadores con el responsable de la página web trabajando los jueves y viernes para atender todas las necesidades de regiones. Lo que está ocurriendo hoy con el club Los Copihues que ha vuelto a la ANFA, porque acá no debe prevalecer el dinero, sino que la labor social que se emprende".

¿Para ello se necesita mucho control en especial en las internas de las Asociaciones?

"Cuando se actúa de una manera en la vida nunca tendrá problemas para intervenir una asociación o una regional. En mi caso, a nadie le pedí que votara por mí a la presidencia de ANFA, presenté proyecto y creyeron en él. Acá no se pagan favores. La gente de los clubes es de trabajo y honesta, a quienes les cuesta a veces hasta pagar mil pesos por una inscripción y no veo con buenos ojos que los dirigentes se lleven esos dineros para otros beneficios. Una vez sacamos a un dirigente de Iquique y otro de Antofagasta por no cumplir con lo establecido y eso lo trasladaremos a todo el país donde veamos irregularidades, como lo hice en el transporte, lo llevaremos a tribunales".

¿Ha ido quemando etapas en su proceso de dirigente, no obstante llegar a la Federación de Fútbol de Chile tiene otra connotación?

"Fui crítico de cómo se hicieron las cosas, no fui crítico de las personas. Hoy asumo en buena lid, ha corrido mucha agua bajo el puente, me acabo de reunir con Sergio Jadue (presidente de la ANFP) y no soy rencoroso, digo las cosas de frente y con respeto, pero no soy voluble. No por una invitación a las eliminatorias dejaré de pensar lo que tengo que pensar".

Respecto de su relación con Jadue, se muestra optimista de la relación que llevarán, "por lo que me confidenció Sergio, dijo que yo era bravo y creo que vamos a trabajar bien, las cosas han quedado atrás, vamos de la mano por el buen sentido del fútbol chileno", puntualizó.

De hecho, Álvarez reconoció que una de las medidas que implementarán en la casa de Quilín es que los funcionarios, que son muchos por cierto, ingresen a las 09:00 horas, "en Chile hay muchas actividades de esfuerzo, como el obrero y las nanas que se levantan a las seis para entrar a trabajar a las ocho y lo adecuado es que nosotros también demos ese ejemplo y no ingresar a las 11:30 horas, medida que comenzará este lunes". 0801i

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Comentarios

Sintonia Deportiva Salamanca. Con la tecnología de Blogger.

Buscar Noticia